94. Preguntas AESA 2 – procedimientos para evitar accidentes

Hola droners! Seguimos con las preguntas que nos hace AESA para concienciarnos de la seguridad antes de utilizar nuestros RPA.

  1. ¿Qué procedimientos se siguen para evitar que el RPA exceda los límites del volumen de espacio aéreo previsto para la operación? ¿Están incluidos en el Manual de Operaciones?

La limitación que se puede estipular antes del vuelo impide que la aeronave exceda dichos límites aunque el piloto accione los mandos con el fin de sobrepasarlos. Una vez llegue a la distancia límite, la aeronave se detendrá en vuelo estacionario y una alarma alertará al piloto de que no puede ir más lejos. Es un procedimiento incluido en el Manual de Operaciones.

 

  1. ¿Está previsto realizar el estudio de la situación meteorológica para cada operación que se vaya a realizar?

Sí, mediante AeMet y otras apps meteorológicas así como instrumentos sobre el terreno para medir intensidad y dirección del viento.

 

  1. ¿Está previsto verificar previamente a cada operación que se vaya a realizar que nuestra aeronave está dentro de los límites de viento, visibilidad, precipitación y techo de nubes para el desarrollo de la actividad?

Sí, siempre antes de cada operación.

 

  1. ¿Está previsto verificar previamente a cada operación que se vaya a realizar que la zona de despegue y aterrizaje es adecuada para la aeronave que se vaya a utilizar?

Sí, siempre antes de cada operación.

 

  1. ¿Está previsto realizar antes de cada vuelo (o para cada configuración de la aeronave que se vaya a utilizar) la verificación de que el peso y posición del centro de gravedad están dentro de los límites establecidos por el fabricante?

Sí, siempre antes de cada operación.

 

  1. ¿Se ha establecido un tiempo máximo de operación y mínimo de descanso para garantizar que no se incrementa el nivel de riesgo de la operación por fatiga del piloto?

Sí, conforme consta en el Manual de Operaciones, cada 4 horas se realizará un descanso de 45 min.

 

  1. ¿Considera que las características de diseño del RPAS son adecuadas para evitar que el RPA exceda los límites del volumen de espacio aéreo previsto para la operación?

Sí, como se ha expuesto anteriormente, mediante software se puede impedir que la aeronave exceda los límites de espacio aéreo establecidos aunque el piloto accione los mandos con el fin de sobrepasarlos. Una vez llegue a la distancia límite, la aeronave se detendrá en vuelo estacionario y una alarma alertará al piloto de que no puede ir más lejos.

 

  1. ¿Considera que los procedimientos operacionales son adecuados para evitar que el RPA exceda los límites del volumen de espacio aéreo previsto para la operación con las limitaciones establecidas?

Sí, ya que estableciendo los límites en el espacio aéreo antes de cada vuelo en el pre briefing resulta muy improbable sobrepasarlos voluntariamente e involuntariamente.

 

  1. ¿Considera que se han establecido los procedimientos adecuados para mitigar el riesgo en caso de que el RPA exceda los límites del volumen de espacio aéreo previsto para la operación?

En caso de que el RPA exceda los límites del volumen de espacio aéreo previsto para la operación el piloto será capaz de ver a qué distancia se encuentra en metros. Por tanto, una vez se percate de que el RPA ha sobrepasado los límites del espacio aéreo, bien porque no se hayan establecido correctamente los límites previamente o bien por otro caso, éste activará inmediatamente la Vuelta a Casa o pilotará en modo manual para conseguir que la aeronave vuelva dentro de los límites establecidos.

 

  1. ¿Considera que las características de diseño del RPAS y los procedimientos establecidos para la operación garantizan la seguridad de terceras personas, propiedades, vehículos terrestres o embarcaciones?

Sí, teniendo en cuenta las limitaciones legales actuales que no permiten acercarse a zonas pobladas, aeropuertos o personas; los procedimientos operacionales que garantizan una distancia de más de 100-150 m (según el caso) con cualquier zona peligrosa, poblada o con personas y teniendo en cuenta las medidas de seguridad propias de la aeronave y garantizadas por el fabricante DJI, concluyo que con estas características se garantiza la seguridad de terceras personas, propiedades, vehículos terrestres o embarcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *